Recomendaciones

II Parte.- Estructura técnica y garante del sistema de recomendaciones, su justificación:


[UNE-ISO/IEC 27000:2014], Ley de Comercio Mundial y Nacional de 2000 (ESIGN), Ley Uniforme de Transacciones Electrónicas (UETA), y DAS de la Unión Europea (UE No.910 / 2014).

  • Identificación y búsqueda de las recomendaciones: el buscador.
  • Unicidadsingularidad de las recomendaciones: tabla de registros asociada.
  • Estampillado de tiempo y firma de las recomendaciones: el software usado para la veracidad del dato, la persistencia en el tiempo y el de la firma digital.

La Biblia de la IA – The Bible of AI®. La licencia para usar este sitio web (excepto licencias específicas) como Open Science es Creative Commons (CC BY-SA 4.0) | ISSN 2695-6411


3.- ¿Cómo identificamos una recomendación?

3.1.- Necesariamente debe existir en nuestro sitio web una asociación entre la publicación en sí y la propia recomendación (Publicación ↔ Recomendación) con carácter único.

3.2.- Tanto en las recomendaciones numeradas y las no numeradas al final siempre deberá figurar: una única ‘Tabla de registros asociada’ descriptiva similar a la de la imagen. (Un ejemplo).


4.- ¿Cómo se ha de buscar una recomendación?

4.1.- Iconos de acceso directo en el panel derecho de esta web

Podrá localizar y visualizar recomendaciones de ambos tipos (numeradas, no numeradas) en los iconos de acceso directo en el panel derecho de esta web.


4.2.1.-🔎 Búsqueda de recomendaciones numeradas con el buscador

Escriba el siguiente texto en negrita (sin las comillas): “Recommendation numbered” y se mostrarán todas las publicaciones de este tipo.


4.2.2.-🔎Búsqueda de recomendaciones no numeradas con el buscador

Escriba el siguiente texto en negrita (sin las comillas): “Unclassified recommendation” y se mostrarán todas las publicaciones de este tipo.


4.2.3.- 🔎 Búsqueda de recomendaciones mediante el identificador único

Teclee en el 🔎buscador el texto del registro R0 asociado a la recomendación (hash md5), que figura el primero en la ‘Tabla de registros asociada’ y se mostrará una única publicación. En caso contrario, esta recomendación o no existe o ha sido retirada.


5.- 🔏 El número de identificación asignado a una recomendación numerada

El número asignado a una recomendación numerada corresponde (para que resulte inicialmente muy fácil cotejar su identificación por usuarios, autores, editores y otros) a la fecha de publicación nuestra en el sito web, a la que se le suma el orden de publicación (Px) ese día en concreto (llamado registro R2). No obstante este número identificador lleva asociado un complejo número calculado (llamado registro R0) en base a otros elementos de registros únicos. Veamos un extracto aquí (y un ejemplo real):

R2Date-p-order (ddmmyyyypx):02022020p1
Registro de fecha de publicación (02/02/2020) y el orden de publicación (Publicación1, P1)
R0Hash MD5 (of R3):231cd7ad1bb1cf902d12258477fb6932
Registro único R0 asociado al R2 basado en hash MD5. (Ver el ejemplo real para saber cómo se calcula).

6.- El registro R0 asignado a todas las recomendaciones: numeradas y no numeradas

Este hash (md5) se le asigna a todas las recomendaciones para que absolutamente todas ellas sean identificables e irrepetibles. También a las imágenes creadas por nosotros y, en general, a cualquier post bajo el auspicio del ISSN, identificativo único asociado a nuestra publicación: ISSN 2695-6411.

Pero también para que en caso de alguna modificación futura (hosting u otros) siempre quede asociado con independencia del resto de elementos que lo componen e irrepetible, por ejemplo: el dominio, el número de registro interno en la plataforma WP, etc. Por lo que para cualquier comprobación rigurosa el interesado deberá, finalmente, observar el registro R0. (Obviamente este registro determina una trazabilidad única y singular pero sin renunciar a una total autonomía futura de su validez).

7.- ⏳ 🖋 Estampillado de tiempo y firma de las recomendaciones

  • Estampillado de tiempo: el registro R2 es la referencia temporal que indica la fecha de publicación y su orden (no repudio de tiempo). Para la persistencia y conservación de los datos de forma cronológica puede consultar el registro histórico en ‘Wayback Machine‘. (Un ejemplo).
  • Estampillado de firma: cada recomendación numerada es firmada (de forma síncrona o asíncrona temporalmente) mediante el servicio de firma digital eversign. Véase la figura siguiente como ejemplo de firma digital (y un ejemplo real):


8.- ⚖ Legalidad y 📏 normativa en las recomendaciones

  • No repudio. Capacidad para corroborar que es cierta la reivindicación de que ocurrió un cierto suceso o se realizó una cierta acción por parte de las entidades que lo originaron. [UNE-ISO/IEC 27000:2014]. Fuente: Guía de Seguridad (CCN-STIC-401).
  • ¿Es eversign legalmente vinculante? Cumple con los requisitos de la Firma Electrónica de los Estados Unidos en la Ley de Comercio Mundial y Nacional de 2000 (ESIGN), la Ley Uniforme de Transacciones Electrónicas (UETA) y la eIDAS de la Unión Europea (UE No.910 / 2014), que se consideran legalmente vinculantes en todo el mundo. Fuente: (EVERSIGN HELP CENTER).

Limitación de alcance. Se prohíbe de forma expresa:

  1. Usar, copiar o distribuir nuestras recomendaciones efectivamente otorgadas a algún recurso sin un permiso escrito que nos lo solicite, dirigido al contacto de ‘La Biblia de la IA | The Bible of AI ‘. Como método alternativo a la prohibición anterior, se permite un enlace a la página web nuestra correspondiente que muestre la recomendación. (Véase este ejemplo de una forma correcta de mostrarla). El motivo es para garantizar que no se producen alteraciones en el recurso que hemos recomendado, y conocer con detalles exactos en qué términos se produjo esta recomendación por nuestra parte. Asimismo para evitar que alguna recomendación retirada pudiera seguir siendo exhibida sin estar vigente ya.
  2. Usar, copiar o distribuir (por cualquier medio electrónico, impreso u otro) los sellos nuestros específicos o cualquier variación en contenidos o textos con el eslogan de ‘La Biblia de la IA |The Bible of AI’ para definir las recomendaciones; que son de color azul numerado, y de color rosa sin numerar.
    • Algunos ejemplos:

Share this on:

Leave a Reply