La Biblia de la IA | 🇬🇧 The Bible of AI

📰 | Publicación científico – técnica internacional sobre los estados de la Inteligencia Artificial | 🇬🇧 International scientific and technical publication on the states of Artificial Intelligence |

Editorial


Nuestro objetivo y misión

La era de la Inteligencia Artificial (de acrónimo IA en español) supone un desafío humano de los más grandes del futuro. De su adecuada gestión y control nacerán las bases, que han de ser firmes y legisladas, que conformarán un mañana seguro y tecnológico. Nosotros trataremos de vehicularizar las opiniones de investigadores, universidades, medios de comunicación, ciudadanos, estamentos responsables y, particularmente, de los órganos decisorios como la Unión Europea; tierra de cultivo donde florecerá el mañana vinculado a la tecnología. Pretendemos filtrar, criticar y recomendar publicaciones que sean de interés para todos; recibir y publicar trabajos externos para procurarles una mayor difusión; publicar trabajos propios (o que recibimos por vías internas de acuerdo a reglas nuestras públicas y generales sin coste para los autores) y establecer puentes de unión entra la sociedad y los responsables finales. Siempre bajo un prisma de transparencia de acuerdo a nuestras políticas de privacidad y tipo de licenciamiento de nuestro sitio [Creative Commons (CC BY-SA 4.0)]. También entendemos que hemos de poner el máximo empeño en alinear nuestros trabajos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual y licenciamientos de terceros, porque mayoritariamente los ingresos obtenidos en revistas de investigación (el mayor rendimiento de ello) suponen vías de financiación para futuras investigaciones. Somos muy conscientes. Por lo que denostamos de forma generalizada el uso de agregadores masivos de información, porque la máxima que ellos obtienen en su haber son rendimientos económicos basados meramente en aplicaciones de morfología periódico-tecnológica y sobre las que opinamos que no emplean ningún recurso humano especializado y ético en aras de proteger la propia información, los derechos de quienes las publican y de los propios editores. De forma singular, y en pos de potenciar las publicaciones mediante las herramientas propias que nos ofrecen sus legítimos propietarios, fomentaremos los canales de Rss que consideremos más útiles y próximos al concepto de ‘Ciencia Abierta’ o ‘OpenAccess‘.

El trabajo de investigación tiene dos grandes fases: la primera es la investigación en sí misma; la segunda, la difusión, que no siempre es la deseada de acuerdo a los esfuerzos empleados por el conjunto de actores que intervienen. Pero el ser humano sabe encontrar los caminos adecuados para que sus trabajos algún día sean méritos reconocidos. Y ése será nuestro objetivo y nuestra misión. Y la información y la educación nuestras mejores herramientas para conseguirlo.


Nuestro Director

Juan Antonio Lloret

Ingeniero en electrónica y automática. Especializado en la aplicación de la ingeniería automática en el campo de la medicina, por ejemplo. Miembro de la Alianza Europea para la Inteligencia Artificial

Linkedin: Juan Antonio Lloret Egea

Experiencia profesional relacionada con esta publicación

Educación: más de 25 años como director de formación profesional en niveles educativos de secundaria y educación superior.

Certificaciones ICT: ingeniero responsable de adiestrar, examinar y conducir procesos de certificación para las certificadoras internacionales Pearson VUE y Prometric.

Juan Aº Lloret (Universidad de Murcia. Facultad de Informática). Jornadas de certificaciones profesionales IT, año 2014

Erasmus: director de varios proyectos de ámbito internacional relacionados, por ejemplo, con ciberseguridad informática, nuevas tecnologías y educación.

Periodismo: fundador y exdirector del periódico El Noroeste.

Edición: fundador y exdirector de Ediciones Gollarín.

nvestigador: varios trabajos publicados en distintos portales de investigación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6634-3351.


Nuestro comité de honor editorial 2020 del Ebook – Journal

Editorial Board of honor 2020

Declaración de intenciones

  • Nuestros objetivos principales son: la educación de calidad, la investigación y la difusión científico / técnica y de elementos relacionados con la ingeniería, en particular con la Inteligencia Artificial (IA).
  • El apoyo específico a investigadores, expertos y otros profesionales involucrados en áreas relacionadas con la educación y la ciencia.
  • No es tarea, ni pensamiento nuestro: buscar fines lucrativo por la propia naturaleza (idiosincrasia) de nuestra asociación, sin ánimo de lucro, y por los principios ideológicos que nos motivan e inducen a producir y promover contenidos digitales o impresos de género científico / técnicos.
  • La sostenibilidad de actividades, no obstante, relacionadas con nuestros objetivos nos obliga/rá a pretender y buscar a veces fuentes de financiación para poder acometer y hacer así viable esta iniciativa; cuya tendencia (inercia) siempre será ‘el hacer altruista’. Para la sostenibilidad inicialmente buscaremos el apoyo de iniciativas gubernamentales focalizadas a áreas técnicas, proyectos europeos con el mismo fin anterior, y becas o ayudas de fundaciones o entidades privadas que destinen algún tipo de fondos o apoyos al área científica mediante donaciones o compromisos publicitarios. Que lo busquemos no significa en modo alguno que actualmente lo tengamos o consigamos de forma cierta en un futuro. Ésa es una tarea muy compleja de acuerdo a la realidad que vivimos las personas relacionadas con la ingeniería, la ciencia o el quehacer científico. Nada nuevo en el horizonte.
  • Potenciar el uso de todas las lenguas vernáculas (nativas) en las publicaciones científicos técnicas, en particular las lenguas oficiales de la UE y del español.
  • Potenciar las publicaciones de artículos de investigación y libros de investigación o técnicos que pudieran ser de especial relevancia para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Una sociedad a la que entendemos que es tarea conjunta involucrar en estas áreas que afectan, y mucho, a sus vidas diarias.
  • Sostenemos que la educación ha de ser: libre, gratuita, abierta y al alcance de todo el mundo. Por ese motivo todos nuestros trabajos estarán licenciados bajo licencia Creative Commons de dos tipos: CC BY-NC-ND 4.0 y Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional CC BY-SA 4.0
  • También sostenemos que la ciencia abierta y los recursos educacionales abiertos (REA -OER en inglés) suponen una tarea que nos implica a todos, y que nosotros fomentaremos en este tipo de publicaciones. Un buen ejemplo de ello es nuestra guía abierta para publicaciones expuesta públicamente aquí: https://drive.google.com/open?id=1ykz504afBNRM9W_iFdv5wFKg0ndPhMcV_sxiFxRTP3o

Editado en Caravaca de la Cruz, Murcia (España), por Formaempleo Editorial CIF: G-73386724.


A %d blogueros les gusta esto: