La Biblia de la IA | 🇬🇧 The Bible of AI

📰 | Publicación científico – técnica internacional sobre los estados de la Inteligencia Artificial | 🇬🇧 International scientific and technical publication on the states of Artificial Intelligence |

«Génesis» 1:27

Tengo un convencimiento: la historia nos enseña y la técnica nos conduce. si queremos entender cómo obraremos respecto a la creación de prototipos finales en la Inteligencia Artificial, debemos fijarnos en la historia o en sus aproximaciones posibles. Muy probablemente el hombre creará y moldeará a la Inteligencia Artificial a su imagen y semejanza.

No era tan complejo suponer que la tierra era redonda, bastaba tan sólo con mirar a la luna y observar su forma esférica. Las observaciones con telescopio (incluso un poco más allá del 1642, muerte de Galileo y nacimiento de Newton) lo confirmaban de forma más axiomática y demostrable.

Las matemáticas son estructuradas por proposiciones basadas en hipótesis, axiomas y finalmente teoremas que nos entregan un marco lógico de entendimiento. De ahí extraemos algoritmos y obtenemos herramientas necesarias para una pauta admisible por la ciencia. Las especulaciones suelen quedar entonces arrumbadas en el baúl de las estupideces si no son con el tiempo demostrables y observables por el ser humano y la sociedad. Así viene siendo desde que en rigor los científicos entregan su alma y su vida en pro de desarrollo y en beneficio de la humanidad.

Difícilmente encontraremos fórmulas como consecuencia de una demostración fehaciente para los teoremas. Aunque siempre habremos de perseguir ese objetivo. Pero de momento, y basándonos en el marco de hipótesis anterior, éstas son nuestras hipótesis de trabajo:


Los 7 mandamientos de la Inteligencia Artificial


PRIMERO

El principio más universal es que la Inteligencia Artificial (IA) es un asunto a nivel mundial. Y como tal debe ser tratado.

Las pautas iniciales y mayormente importantes para referenciarse en una ética confiable pueden ser extraídas de ‘La ética de la IA en Europa’. URL: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/ethics-guidelines-trustworthy-ai que se puede ver complementada o mejorada por sus homólogas descritas aquí: [4.5.1.1.- Estrategias nacionales e internacionales de IA].

Segundo mandamiento

Los principales estándares para una ética confiable pueden ser extraídos del IEEE (familia de P7000) y del ISO/IEC ISO/IEC JTC1/SC42 . (Estos estándares debieran ser abiertos, conocidos, auditables en caso de necesidad y con un formato de funcionamiento similar a los desarrrollos del tipo Open Source).

Tercer mandamiento

El sistema legal aún está por concretarse de manera adecuada. La regulación debiera establecerse de forma universal (mundial). Un buen punto de partida sería la ONU como elemento troncal (en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos y La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea). De tal forma que no existan variaciones de normativa al respecto entre países. (Quizá muy probablemente esas leyes debieran ser votadas y aprobadas de forma también universal para establecer los valores que afectan a nivel mundial, procurando evitar al máximo lagunas legislativas o agujeros legales).

Cuarto mandamiento

Los datos de alto nivel (o bancos de datos lesivos) manejados por la inteligencia artificial debieran poder ser sometidos a auditoría mundial. Por lo que un organismo internacional debiera tener esa responsabilidad con el fin de evitar que los datos tengan distintos sesgos en función de dónde sean utilizados. Y aún a mayor responsabilidad, garantizar y evitar el mal uso de estos datos en detrimento de la población mundial. Este apartado también ha de comprometer a los datos o estímulos externos que reciban las IA’s para que también puedan ser auditados públicamente. (En consonancia con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, RGPD).

Quinto mandamiento

Una norma como la ISO/IEC 17065 (o similar mejorada) debe ser implantada con el objeto y fin de certificar y garantizar los servicios, y productos, y a las personas que participen en su desarrollo.

Sexto mandamiento

Con carácter bianual u otro el organismo encargado de auditar los datos (o banco de datos) deberá entregar un informe de impacto a cada país o gobierno que lo solicite con el fin de mantener y garantizar el aprovechamiento humano pretendido por la sociedad. 

Séptimo mandamiento

Construyamos algo juntos


A %d blogueros les gusta esto: